La biotecnología y sus redes de vigilancia y control: Casos blockchain de China y biométrica para migrantes en USA

“¿Escapar o luchar contra ello, o asimilarlo?” será el próximo gran dilema de nuestra especie. Y por ahí no faltará la propuesta de re-apropiarse de la biotecnología bajo la trampa auto-complaciente de la ética.

Recordemos siempre que  :    El Estado y El Privado NO fueron Ni son Ni nunca serán nuestros aliados


China construye silenciosamente su plataforma blockchain para ampliar el control sobre Internet

 

China ha estado desarrollando silenciosamente su propia plataforma de blockchain, conocida como la Red de Servicios basada en Blockchain (BSN).

El mundo se enteró de este esfuerzo en 2019, cuando el presidente chino Xi Jinping dijo en un discurso que su país necesita «aprovechar las oportunidades» que presenta la tecnología blockchain, y que era un «importante avance en la innovación independiente de las tecnologías básicas.»

Desde entonces, el desarrollo de una plataforma nativa de blockchain, completa con la infraestructura digital necesaria para sostenerla, se elevó a prioridad nacional para la nación comunista.

«Creemos que la tecnología blockchain es tan poderosa que cambiará todo Internet y casi toda la arquitectura de los sistemas informáticos», dijo Yifan He, director general de Red Date Technology, uno de los miembros fundadores de la BSN.

El producto de BSN se dirige a las empresas que explotan infraestructuras de computación en la nube, similares a las grandes nubes públicas de Amazon o Microsoft.

Pero BSN también puede utilizarse para operar nubes más pequeñas gestionadas por empresas más pequeñas. BSN se presenta como una «ventanilla única» para desplegar aplicaciones basadas en cadenas de bloques en las nubes. Si no se utiliza BSN, el proceso de lanzamiento de este tipo de aplicaciones en China podría ser muy costoso y lento para las empresas.

Además, BSN también vende su capacidad de ser interoperable. Si diferentes empresas tuvieran aplicaciones construidas en diferentes plataformas de blockchain, no podrían trabajar entre sí. Pero si ambas aplicaciones estuvieran construidas sobre la infraestructura de BSN, serían interoperables y también podrían conectarse con otras aplicaciones basadas en blockchain con menos esfuerzo e inversión.

Red Date Technology, una start-up con sede en Hong Kong, es una de las empresas fundadoras de BSN. Pero el proyecto también cuenta con el apoyo de entidades estrechamente vinculadas al gobierno comunista de Pekín, como el Centro de Información del Estado, un grupo de reflexión controlado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, un brazo de gestión económica del Estado.
La cadena de bloques nativa es un medio para ampliar el control del PCCh sobre la esfera digital

A diferencia de otras tecnologías que buscan descentralizar las finanzas y eludir el control del Estado, el BSN de China fue construido para trabajar bajo la atenta mirada del extenso aparato de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC).

«Los observadores han expresado su preocupación por el hecho de que el BSN se desarrolle en el contexto del amplio aparato de vigilancia y censura del gobierno chino y de sus normas que conceden a los servicios de seguridad un amplio acceso a los datos», escribió el experto en ciberseguridad y política Mikk Raud, de la Universidad de Stanford. «De hecho, el BSN está diseñado de tal manera que Red Date Technology puede censurar o eliminar por completo los blockchains que violen las regulaciones».

La BSN de China también elimina todo el anonimato por el que son conocidas otras plataformas basadas en blockchain como las criptodivisas. Según Raud, BSN utiliza un servicio denominado «Open Permissioned». Esto obliga a los usuarios a pasar procesos de solicitud que requieren que divulguen sus identidades para que los operadores de BSN sepan quién está usando la blockchain en un momento dado. (Relacionado: Los globalistas podrían dar paso al Great Reset utilizando la infraestructura estatal de BLOCKCHAIN).

Yaya Fanusie, miembro del think tank de política pública Center for a New American Security y experto en las implicaciones de seguridad nacional de la tecnología blockchain, señaló que el BSN representa una amenaza más amplia para la Internet global.

Fanusie señaló que Pekín quiere utilizar el BSN como palanca mediante la construcción de una infraestructura global con centros de datos en todos los rincones del mundo que permita a todos los países del planeta acceder a la plataforma blockchain. Esto permitiría a las empresas inscribirse en la BSN mientras China sigue manteniendo el control absoluto de la red.

Si los desarrolladores de blockchain en los países democráticos ayudan a construir la BSN, Fanusie advirtió que básicamente son cómplices del objetivo del PCC de construir un nuevo ecosistema de Internet.

Luke Hogg, escribiendo para el National Interest, señaló que el BSN no es un proyecto único. «El PCC planea seguir invirtiendo fuertemente en la tecnología del blockchain con la vista puesta en el dominio global», dijo.

Traducido por :

://cybermedios.org/2022/05/23/china-construye-silenciosamente-su-propia-plataforma-blockchain-para-ampliar-su-control-sobre-internet/

Publicación original :

://www.cyberwar.news/2022-05-19-china-building-blockchain-platform-extend-control-internet.html

 


Sociedad civil a Amazon: Terminen su contrato para alojar la peligrosa base de datos biométrica del DHS de EE. UU.

 

Junto a Access Now, Immigrant Defense Project, Just Futures Law y más de 35 organizaciones de derechos humanos, enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle a la compañía que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).

://www.accessnow.org/amazon-surveillance-us-immigration-hart-database-letter

La carta se envió en coordinación con una protesta que se llevará a cabo hoy fuera de la Cumbre anual de AWS de Amazon contra la creciente red de vigilancia de la corporación.

://aws.amazon.com/events/summits/washington-dc/

La protesta será dirigida por For Us Not Amazon, La ColectiVA, MediaJustice y Athena Coalition.

Según un nuevo informe de Mijente, Just Futures Law y Immigrant Defense Project, HART Attack: How DHS’s Massive Biometric Database Will Supercharge Surveillance and Threaten Rights, DHS tiene la intención de usar HART para recopilar grandes cantidades de datos biométricos dentro de los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo el reconocimiento facial, el ADN, los escaneos de iris, las huellas dactilares y los registros de voz.

://justfutureslaw.org/wp-content/uploads/2022/05/HART-Attack.pdf

Cualquier persona que busque ingresar a EE. UU, solicite beneficios de inmigración o sea detenida por las autoridades de inmigración de dicho país, podría tener sus datos biométricos almacenados en HART una vez que esté en línea. 

“Con sus prácticas dañinas de recopilación de datos biométricos absorbiéndolo todo, desde ADN hasta registros de voz y escaneos de iris, el DHS de EE. UU. criminaliza a las comunidades latinas”, dijo Ángela Alarcón, Campaigner para América Latina y el Caribe en Access Now. “Esto es un ataque a los derechos humanos y debe detenerse. El intercambio de datos HART con gobiernos de América Latina y el Caribe aumentará sus capacidades de monitoreo, lo que exacerbará la discriminación contra las comunidades ya marginadas”.

Una vez que HART esté en línea, será una de las bases de datos biométricas más grandes del mundo, repleta de riesgos para la privacidad, la seguridad y los derechos humanos. Agregará datos de las agencias federales de EE. UU., la policía local y estatal y los gobiernos extranjeros. Como se indica en el report HART Attack, incluso el propio DHS ha reconocido las serias y absolutas preocupaciones sobre el intercambio de datos.

://justfutureslaw.org/wp-content/uploads/2022/05/HART-Attack.pdf

“HART es una herramienta aterradora de vigilancia masiva y violencia estatal, basada en datos invasivos y racialmente sesgados sobre cientos de millones de personas. Ya hemos experimentado el daño generalizado de las prácticas policiales del DHS en la frontera, dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo, y HART solo las empeorará”, dijo Mizue Aizeki, directora del Proyecto Surveillance, Tech and Immigration Policing en Immigrant Defense. “No hay reforma para HART. Si Amazon quiere cumplir con sus compromisos con los derechos humanos, debe finalizar de inmediato su alojamiento y apoyo para HART”.

“El apoyo continuo de Amazon a HART conducirá directamente a más deportaciones y arrestos en las comunidades negras y latinas. HART puede y será usado como arma”, dijo Paromita Shah, Directora ejecutiva de Just Futures Law. “Mientras la oscura base de datos HART del DHS permanezca activa, nuestros derechos humanos y nuestra privacidad se verán amenazados”.

Artículo encontrado en :

://sursiendo.org/2022/05/amazon-terminen-contrato-hart/

Lea la carta completa en inglés :

://www.accessnow.org/amazon-surveillance-us-immigration-hart-database-letter

Este contenido fue publicado originalmente en Access Now :

://www.accessnow.org/amazon-terminen-contrato-hart/

 


La justificación


Biometría, regulaciones y blockchain serán protagonistas en protección de datos 2021

 

Hackers tienen más acceso a información por correo electrónico

El preservar la información personal o privada de una empresa depende de la seguridad para acceder a una plataforma o a un dispositivo conectado a internet

La protección de datos adquirió más relevancia debido al cambio de espacio laboral ante la pandemia por Covid-19. Durante 2020, según datos de la compañía de telecomunicaciones Cisco, los ciberataques aumentaron un 600 por ciento. Para favorecer a la privacidad de información, asegurar las cuentas personales relacionadas con el trabajo por medio de autentificación por biometría y Blockchain representarán mejoras en la ciberseguridad.

Actualmente el teletrabajo se ha incorporado en muchas empresas, buscando con esta modalidad no detener la producción o creación de contenido. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo es necesaria una conexión a Internet estable por donde fluye información personal y privada, la cual podría comprometer la seguridad de la empresa.

://notipress.mx/tecnologia/falta-de-acceso-internet-se-relaciona-a-un-bajo-despliegue-de-vacunas-6432

Para los gerentes del departamento de tecnologías de la información (TI) o los directores de seguridad de la información (CISOs, en inglés), cuidar la información de la empresa es su principal meta. Además, establecer puntos de conexión segura, accesos seguros a plataformas y mantener la seguridad de datos de los empleados está dentro de sus tareas, ya que esto favorece a la productividad.

Según Jesús García, Country Manager de Quest Software en México, en 2021 la autentificación de identidad por medio de datos biométricos como reconocimiento facial, de voz o dactilar aumentará su uso en plataformas laborales. Ello, debido a que el uso de contraseñas o preguntas aleatorias se pueden compartir, lo cual beneficia a los cibercriminales quienes pueden acceder información privada de la empresa. La autentificación biométrica, en comparación de las contraseñas, no pueden cambiar fácilmente; ello fortalece la seguridad de la cuenta y evita el robo de identidades.

También, el método de Blockchain será complemento clave para gestionar la ciberseguridad de las empresas y sus trabajadores. Este sistema de codificación de información “en bloques” ya se usa en industrias como salud, gobierno, transporte y en el sector público. Acorde a García, en 2021 los gobiernos de todo el mundo explorarán más el uso de Blockchain para gestionar mejor la transferencia de datos entre departamentos.

Asimismo, durante este año el correo electrónico y la mensajería instantánea seguirá siendo el principal punto para posibles ciberataques. El experto de Quest explica, las aplicaciones de redes sociales son vulneradas por hackers mucho más rápido, por lo que será necesario fijar nuevas formas de acceder a ellas.

En el plano de la ciberseguridad, las empresas deberán contar con mecanismos como el blockchain y autentificación biométrica con el paso del tiempo. Al mismo tiempo, deberá ser regulado el uso de datos personales dados por el usuario en el acceso a una cuenta, fenómeno que se verá seguido durante el 2021.

Sacado de :

://www.elperiodicousa.com/biometria-regulaciones-y-blockchain-seran-protagonistas-en-proteccion-de-datos-2021/

 


Otros artículos más :

://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/dubai-probara-uso-blockchainbiometria-3d-identificar-pasajeros-aeropuertos/

 

://prensariotila.com/35712-la-biometria-y-el-blockchain-potencian-a-los-emprendedores-mexicanos/

://cuadernosdeseguridad.com/2019/07/viajar-sin-pasaporte-gracias-a-la-biometria-y-al-blockchain/

://bloygo.yoigo.com/aeropuertos-30-biometria-blockchain-o-realidad-aumentada-en-tus-viajes/